HISTORIA

El 9 de junio de 1993, mediante Acuerdo Ministerial No. 3441, se da paso a la creación del Instituto Técnico Superior, como una extensión de la oferta educativa del Colegio Nacional Bolívar, para el funcionamiento de post bachilleratos en Mercadotecnia, Contabilidad de Costos, Diseño Industrial y Comercio Exterior.

El consejo Nacional de Educación superior, mediante Acuerdo No. 158 del 7 de noviembre de 2003 reconoce al Bolívar, la categoría de Instituto Superior Tecnológico; concomitantemente a eso le autoriza el funcionamiento del Tecnologado en Informática.

El 19 de enero de 2005 el CONESUP, mediante Acuerdo No. 254 autoriza la creación del Tecnologado en Mercadotecnia.

El Instituto Tecnológico Superior Bolívar está amparado por el registro Institucional No. 18010 del CONESUP.

La organización cumple su accionar trabajando bajo parámetros normados en la Ley Orgánica de Educación Superior y su reglamento, el Estatuto General para los Institutos Superiores Públicos, el Reglamento General de los Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos del Ecuador y con lo estipulado en el Reglamento Interno de la Institución.

En el año 2012 se da la separación legal entre el la institución matiz, actualmente conocida como Unidad Educativa Bolívar y el Instituto Tecnológico Superior Bolívar, que pasa a ser dependencia de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.